Proceso de los Editores Responsables

  • Después de la firma de un acuerdo con el Editor Responsable, el Editor Ejecutivo preparará la convocatoria de ponencias y envía invitaciones a destacados investigadores. Se harán dos tipos de invitaciones:
    • Se invitará a destacados investigadores para elaborar documentos de encuesta, tutoriales, y resultados de investigación. Todos los documentos remitidos deben someterse a un proceso de revisión riguroso. Así, se llevará a cabo la revisión para dar retroalimentación a los autores invitados a fin de mejorar la calidad de sus trabajos, sin embargo, se requieren al menos dos informes positivos de los revisores para su aceptación.
    • Se invitará a otros investigadores y profesionales a presentar trabajos. Estos documentos pasan por el proceso de revisión regular.
  • La convocatoria de ponencias comunicará un plazo seis meses para los autores.
  • Los artículos serán enviados para revisión tan pronto como llegan. Cada trabajo es enviado al menos a dos revisores pares, a quienes se les pedirá su informe en un plazo de ocho semanas. Un mes después de la carta de solicitud, se recordará a los revisores que se espera su evaluación dentro de los próximos treinta días.
  • Después de la recepción de los informes de los revisores, los autores que tienen que corregir sus trabajos serán notificados inmediatamente. Las comunicaciones de rechazo también se deben enviarán de forma inmediata luego de recibir la notificación por parte de los revisores. El plazo para las correcciones de trabajos sugeridas por los revisores será de 20 días a partir de la notificación a los autores.
  • La aceptación de artículos será aprobada tanto por el Editor Responsable como por el Editor Ejecutivo. Para este propósito, los trabajos recomendados por el Editor Ejecutivo para aceptación serán enviados al Editor Responsable, junto con al menos dos informes positivos de los revisores, sus cartas de presentación, inicial y en las versiones revisadas, así como toda la correspondencia pertinente. Después de que el Editor Responsable emita su aprobación, el Editor Ejecutivo notificará a los autores de la aceptación de sus trabajos.
  • La versión final del trabajo debe ser elaborada de acuerdo con las instrucciones a los autores y debe ser enviada al Editor Ejecutivo en la dirección indicada más abajo, junto con todos los elementos solicitados en las Instrucciones a los Autores.
  • El Editor Responsable enviará los trabajos aceptados para la Editora sin esperar a la finalización del volumen. La Editora se encarga de todas las cuestiones técnicas a partir de entonces. Estas incluyen la edición técnica y el envío de las pruebas a los autores para la corrección de pruebas. Se solicita a los autores devolver las pruebas corregidas al editor técnico para su finalización. Índice de autores e índice de contenidos son preparados por la Editora siguiendo las instrucciones dadas por el Editor Responsable. Títulos de las secciones, la secuencia de los artículos, así como el prefacio o introducción son organizados por el Editor Responsable.

Tipos de Trabajos

La Revista "Carácter" recibirá trabajos bajo las siguientes consideraciones:

  • Artículo de investigación.- Reporte detallado de los resultados de un proyecto de investigación finalizado. La estructura generalmente utilizada es introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión.- Informe de un proyecto de investigación finalizado desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, considerando un tópico específico y utilizando fuentes originales.
  • Artículo de revisión.- Informe de una investigación terminada donde los resultados de proyectos de investigación previas publicadas o no, se analizan, sistematizan e integran, con el fin de mostrar los principales descubrimientos y tendencias en un tema científico o tecnológico específico. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Brief.- Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general se difunde rápidamente.
  • Reporte de caso Documento que presenta los resultados de una situación estudiada en particular con el fin de anunciar las experiencias técnicas y metodológicas consideradas para ese caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura análoga al caso.
  • Revisión de tópicos.- Revisión crítica de literatura científica de un tema específico.
  • Cartas del editor.- Posiciones críticas, analíticas e interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que son considerados como relevantes para el Comité Editorial debido a su contribución en esa área de conocimiento específico.
  • Documento sobre el contenido temático de la revista, escribió por el editor de la revista, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado por ellos.
  • Traducción.- Traducciones de textos científicos en el dominio temático de la revista.